“Noche de Solidaridad”
Por: Ismael Almeida.
La noche de solidaridad con Cuba en Valdivia contó con las exitosas actuaciones de la cantora chilena Fabiola Scheihing y el invitado especial, el trovador cubano Adrián Berazaín. La fundación chilena VarSot, con cinco años dedicados a la solidaridad con la Mayor de las Antillas, fue la encargada de gestar este encuentro.
La velada forma parte de una gira programada por varias ciudades de Chile. Esta noche fue dedicada a la "Perla del Sur" bajo la conducción del periodista Juan Yilorm Martínez, quien, desde su profundo sentimiento de amor a la isla, abogó por una solidaridad comprometida en estos difíciles momentos. La presentación de lujo se efectuó este viernes 16 de enero de 2026 en el K'runga Restobar de la avenida Alemania, en Valdivia, Región de Los Ríos.
Por su parte, Adrián Berazaín Azcuy, conocido popularmente como "el Berita", es uno de los cantautores cubanos más influyentes de la generación actual. Su propuesta destaca por fusionar la trova tradicional con el pop-rock y ritmos cubanos como el son. Graduado como diseñador gráfico en el Instituto Superior de Diseño (ISDI) de La Habana, suele integrar esta profesión en la estética de su obra visual y musical. Su estilo es una mezcla de trova, pop y rock, con letras inteligentes que abordan desde el amor hasta temas sociales. Toca la guitarra y es reconocido por su destreza con la armónica.
La elección de pedir a Fabiola que compartiera escenario con Berazaín no pudo ser más acertada; lo digo desde el conocimiento de la obra y las condiciones de ambos artistas. Berazaín reconoció que la chilena dejó el listón muy alto con su peculiar estilo de interpretar la música de Violeta Parra, Víctor Jara y otros referentes latinoamericanos.
Berazaín se encargó de “calentar motores” con temas de su autoría, armando su narrativa musical con el virtuosismo que ha ido puliendo con los años. Tocando la guitarra y la armónica, demostró el sello musical con el que ha escalado en el estatus artístico de la isla. Fiel heredero de los grandes, cantó temas emblemáticos de la Nueva Trova; esos que son obligados cada vez que se rinde homenaje a Cuba: la obra de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
Fuimos testigos de una emotiva jornada donde, con mucho esfuerzo, la Fundación VarSot va despertando el sentimiento de entrega, convocando a coterráneos y amigos. Los interesados pueden unirse al esfuerzo de la entidad que lidera don Rodrigo Devia Ilabaca, quien no solo preside la organización, sino que es su principal vocero y gestor. Bajo su dirección, la fundación ha pasado de ser un grupo de amigos en el puerto de San Antonio a una organización con impacto internacional en los lazos de cooperación entre Chile y Cuba.









